¿Qué es un Relé?
Es un dispositivo electromagnético. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.
¿Cuál es la función de un Relé?
Los Relés sirven para activar un circuito que tiene un consumo considerable de electricidad mediante un circuito de pequeña potencia, de 12 o 24 voltios, que imanta la bobina.
Supongamos que queremos motorizar una puerta de un garaje; para ello necesitaremos un mando a distancia, que consigue activar a través de un receptor esa pequeña carga de potencia que pone en marcha el funcionamiento del Relé: La bobina se imantará y cerrará el circuito eléctrico que alimenta el motor que sirve para abrir la puerta.
¿Cuáles son los componentes de un Relé?
Los elementos principales de un relevador son: (1) bobina de cobre, (2) núcleo de hierro, (3,4) balancín, (5,6 y 7) contactos.
Cuando una corriente eléctrica se hace pasar por la bobina esta induce un campo magnético que permite que el núcleo de hierro actué como un electroimán lo que hace que el elemento enumerado como (3) y (2) se conecten haciendo subir o bajar el balancín (4). Este efecto permite abrir o cerrar el paso de corriente por los contactos 5, 6 y 7. Siendo e contacto (5) llamado común, el (6) el contacto normalmente cerrado y el (7) el contacto normalmente abierto.
¿Cuál es la vida útil de un Relé?
El Relé durará aproximadamente 2 años. Suponiendo que la vida del sistema de control donde están instalados es de 15 años, éstos deberán cambiarse 7 veces. Dependiendo del sistema, el tiempo para reemplazo toma de 30 minutos a una hora.
¿Cómo probar un Relé?
Se debe comprobar que al entregarle la corriente para que cierre el circuito, en este comience a circular corriente. Para esto se puede utilizar un probador de continuidad (tester o multímetro). El cual es un dispositivo que enciende una luz, o emite un sonido en caso de que circule corriente.
Ventajas del uso de Relés
- Adaptación sencilla a diferentes valores de tensión.
- Insensibilidad ante temperaturas extremas.
- Conexión de varios circuitos independientes.
- Separación galvánica entre circuito de mando y de potencia.
Desventajas del uso de Relés
- Para trabajar, necesita un voltaje y corriente mínima.
- Voltajes muy altos, pueden dañar el circuito de salida del Relé.
- Es sensible a los transitorios.
- Si entra en contacto con corrientes controladas, puede calentarse.
- La resistencia de “encendido” es mayor, al igual que la corriente de fuga en “apagado”.
¿Cuáles son los tipos de Relé?
Relés electromecánicos
- Relé de tipo armadura: Pese a ser los más antiguos, siguen siendo los más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser activado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es normalmente abierto o normalmente cerrado.
- Relé de núcleo móvil: Esta formado por un émbolo en lugar de una armadura. Debido a su mayor fuerza de atracción, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes.
- Relé de lengüeta: Está constituido por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas láminas de metal. Estos contactos conmutan por la activación de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.
- Relé polarizado: Se componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos o cerrando otro circuito.
- Relé tripolar: Se utiliza para cualquier tipo de fase (monofásico, bifásico y trifásico).
Relé de estado sólido
Es un circuito híbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia. Este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del Relé.
Relé de corriente alterna
Está compuesto de una bobina conectada a una corriente. Cuando la bobina se activa produce un campo electromagnético, que hace que el contacto del Relé que está normalmente abierto se cierre y permita el paso de la corriente por un circuito, para por ejemplo, encender una lámpara o arrancar un motor.
Relé de láminas
Consiste en un electroimán excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de interés. La varilla que resuena acciona su contacto, las demás no. Los Relés de láminas también se utilizan en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.
Relés de acción retardada
Son relés que ya sea por particularidad de diseño o bien por el sistema de alimentación de la bobina, permiten disponer de retardos en su conexión y/o desconexión.
- Relé con retardo a la conexión: El retardo a la conexión de Relés puede obtenerse mecánicamente aumentando la masa de la armadura a fin de obtener mayor inercia del sistema móvil; o bien, aumentando la presión de los resortes que debe vencer la fuerza de atracción del Relé.
- Relé con retardo a la desconexión: Dispositivo electrónico cuyo contacto de salida actúa inmediatamente al aplicarle tensión de alimentación, y transcurrido un intervalo de tiempo seleccionado mediante un potenciómetro, o un regulador frontal del aparato si es electrónico, la salida de relé se desactiva.
- Relé con retención de posición: En este caso los Relés poseen un diseño en el cual tienen remaches de elevada remanencia, colocados dentro de orificios practicados en el núcleo y la armadura de estos, y en exacta coincidencia.
